Los 10 pasos para iniciar con éxito la lactancia.

Hola a todos, ¡¡gracias por pasar de nuevo por aquí!!

La mayor parte de las familias que recibo en los grupos de lactancia en los que desarrollo mi voluntariado son madres y padres que han tenido a sus bebés días antes o que están en su primer mes.

Observo cómo aunque estemos programados fisiológica e instintivamente para el buen funcionamiento de la misma, en muchos casos tienen dificultades para comenzar.

Por ello hoy comparto con vosotros los 10 pasos que suelo recomendar a las mamis para que consigan un agarre adecuado en los primeros días de lactancia.

  1. LA MADRE DEBE ESTAR CÓMODA: parece obvio, pero no lo es tanto. Sentadas en un sillón cómodo, con la espalda apoyada plantas del pie sobre el suelo y hombros relajados. Más adelante, ya veréis como vuestros hijos mamarán de cualquier manera, ahora de lo que se trata es de que consigáis un agarre correcto.
  2. COGER AL BEBÉ CON EL BRAZO CONTRARIO AL PECHO CON EL QUE VAIS A ALIMENTARLE. En la foto se ve algo mejor. La tendencia natural de todas es “acunar” a nuestros bebés y entonces acercarles el pecho, pero de esta forma, hasta que tengáis más práctica, se cargará mucho vuestra espalda y podréis no conseguir totalmente el punto 3.
  3. SITUAR AL BEBÉ BARRIGA CON BARRIGA CON LA MAMÁ, CON SU CARITA MIRANDO HACIA EL PECHO Y TRATANDO QUE TENGA SU ESPALDA RECTA. 
  4. MANOS FUERA DE LA CABEZA DEL BEBÉ. Muchas mamás se asustan porque son tan pequeñitos que parece que si les dejamos la cabeza libre van a lastimarse pero tranquilas,  necesitamos que el bebé comience por si solo a realizar movimientos hacia delante y hacia atrás de forma que localice el pezón y abra su boquita.
  5. SITUAR EL PEZÓN, ENTRE LA NARIZ Y LA BOCA: De esta forma conseguimos que el bebé abra bien la boca buscando el pezón. OJO, NO TOCAR NI EL MOFLETE NI LA OREJITA, el bebé tiene el refrejo de que cuando le roce algo esta zona, girarse porque imagina que es el pecho. Veo a muchos papis que con la buena intención de ayudar, les acarician, el pelo o el moflete, y distraen al bebé, cuando la mami acabe, serán todo vuestros, ese momento es mamá y bebé. Después, cuando veamos que el bebé abre bien la boca y eche su cabecita para atrás y….
  6. ACERCAMOS AL NIÑO AL PECHO, NO EL PECHO AL NIÑO. ¿y cómo hacemos ésto? con una mano en la espalda del bebé, en cuanto veamos que ha abierto la boca, empujoncito. El dibujo de arriba es genial.
  7. BÚSQUEDA DEL AGARRE ASIMÉTRICO:  La clave es, barbilla en el pecho-nariz fuera del pecho, de esta forma veremos que el bebé ha cogido mas areola de la parte inferior que de la parte superior y así una vez que introduzca el pezón en la boca, conseguirá un agarre más profundo y no tomado sólo el pezón.
  8. SI DUELE O HACE RUIDITOS COMO DE CHUPETEOS, VOLVEMOS A EMPEZAR. Esto suele poner muy nerviosas a las mamás, porque al ser bebés tan pequeños todo el mundo está preocupado por si no come, o come poco…para ello os remito a mi anterior post. No hay prisa, como suelo decir la lactancia es un proceso. ¿cómo hacemos para que el nene se suelte? metemos el meñique con cuidadito en su boca y eliminamos el vacío.
  9. ESPERAR A QUE EL BEBÉ SE SUELTE DEL PECHO, la mayor parte de los bebés sueltan rápido, no importa si podemos probar con el otro pecho, poco a poco irá dominando la técnica.
  10. NO INTRODUCIR CHUPETE, si el niño llora y nos reclama, la teta es su mejor chupete, (de hecho no es que nos use de chupete, es que usa el chupete de teta….) de esta forma motivamos la producción y además mejoramos el vínculo. (Y es una excusa perfecta para estar en el sofá, relajadita, viendo una serie, comiendo unas galletas y un chocolate, después de haber traído al mundo un ser humano…¿¿no??…jajaja…)

Esto son las recomendaciones generales, debéis tener en cuenta que si vuestro bebé es prematuro tiene necesidades especiales, lo mejor en estos casos, consultar con una asesora de lactancia. En caso de que el parto haya sido por cesárea podríais notar que esta postura no es para vosotras, ya lo trataré en otro post, si necesitáis info, no dudéis en contactarme.

IMÁGENES.

Fuente: https://es.wikihow.com/usar-un-coj%C3%ADn-de-lactancia

Fuente: @albapadibclc

 

 

Deja un comentario