La hora mágica.

¡¡Muy buenos días y gracias por pasar un domingo más!!

Seguramente habréis oído hablar de “la hora mágica”, tras el nacimiento, pues hoy os cuento qué es y por qué es tan importante para la lactancia.

Una vez que vuestro hijo haya salido al mundo, es muy importante que el primer lugar en el que “aterrice” sea encima del pecho desnudo de su mamá. Salvo en caso de que el médico que atiende el parto identifique que el niño necesita atención médica urgente, las demás pruebas  rutinarias que se hacen, pueden esperar.

Esta hora mágica comienza con el llamado contacto precoz “piel con piel”, que consiste en situar al bebé desnudito encima del pecho de su madre.

Este momento, es MÁGICO os lo puedo asegurar. Aunque estés agotada tras el parto,  observar a tu hijo por primera vez, oler su cabecita (que huele a bollito recien sacado del horno) son momentos que nunca se olvidan.

Si se respeta esta hora mágica, el bebé realizará una serie de comportamientos innatos, que permitirán que desarrolle las conductas de agarre y vínculo para un inicio exitoso de la lactancia.

Estos comportamientos son los siguientes:

  1. EL TIEMPO DE LLANTO ES MENOR: Una vez que el niño realice el “grito” para romper a respirar tras su salida, al encontrarse cómodo sobre el pecho de su madre, caliente y cuyo olor, ritmos y voz son los únicos que conoce por ahora, le harán relajarse y descansar del trabajo tan duro que él también ha hecho durante el de parto.  Además esta sensación de bienestar que genera, producirá que tanto el niño como la madre comiencen a segregar oxitocina, la hormona del amor, que es clave para que el organismo de la madre comience a producir la leche materna. En el bebé dicha hormona estimula el instinto de búsqueda del pecho para iniciar la lactancia.
  2. EL BEBÉ COMENZARÁ A DESPERTAR: Como os comentaba en el anterior punto, en muchas ocasiones los bebés están tan agotados tras el trabajo de parto, que necesitan descansar, por lo que lo mejor es dejar que descansen y se reactiven durante este periodo.
  3. COMENZARÁ A BUSCAR EL PECHO : Si se respeta este periodo, y una vez que el niño esté lo suficientemente activado, y sus hormonas le hayan señalado que hay que buscar la teta de su mamá, será el solo el que comience la búsqueda.
  4. SE FAMILIARIZARÁ CON LA ESTRUCTURA DEL PECHO: El bebé comenzará a buscar con sus manitas (activación del sentido de tacto) hará sonidos, y buscará con su olfato el pecho de su madre. NO HAY QUE FORZAR NI HACER CORRER AL NIÑO. NO DEJÉIS QUE NINGUNA MATRONA DE ESTAS QUE TIENEN PRISA POR IRSE A SU CASA Y  TERMINAR EL TURNO, OS FUERCE LA CABEZA DE VUESTRO HIJO, NI OS SUGIERA PEZONERAS U OTRAS HISTORIAS. Hablo con conocimiento de causa porque a mi me pasó…y me toco discutir con la enfermera justo después de mis 17 horas de parto… Tampoco os sintáis presionadas porque la familia espera fuera ansiosa por conocer a vuestro hijo, en este momento, SOLO TE NECESITA A TI, a si que todo lo demás puede esperar.
  5.  FINALMENTE TERMINA POR AGARRARSE AL PECHO, Y COMENZAR A SUCCIONAR: Este momento, es básico, tú podrás observar si el agarre es bueno, y además al comenzar con la succión se estimulará la producción de la leche, por ello es BÁSICO. No te preocupes si aún “no sale nada”, que saldrá…
  6. EL BEBÉ SE DORMIRÁ: Imagínate la situación, has salido a un entorno que no conoces, pero tu mamá, estaba ahí esperándote con su calor, has podido tocarla, olerla, y hasta has podido empezar a comer…a mi esto me relajaría…y a tu hijo…pues también!!

Entiendo que esta situación puede parecerte IDÍLICA y poco realizable, pero créeme que si todos los que están implicados en este proceso, respetaran los ciclos y los tiempos del bebé, sería lo que sucedería.

Si por ejemplo, en vez de parto vaginal, fuera una cesárea, no te preocupes, tu pareja puede realizar también este contacto piel con piel y estimular al niño hasta que tu estés en disposición de hacerlo.

NO TE PREOCUPES, EN ESTE CASO NECESITAS RECUPERARTE TÚ, MÁS TARDE INICIARÁS LA LACTANCIA, TRANQUILA.

Si es el bebé el que necesita asistencia, TAMPOCO PASA NADA, TRANQUILA, COSTARÁ ALGO MÁS, PERO SI ESTÁS CONCIENCIADA EN QUE ES LO QUE QUIERES HACER, LO CONSEGUIRÁS!!

Os dejo este enlace para que veáis a lo que me refiero con el enganche espontáneo. ¡Me parece precioso!

 

 

¡¡Gracias por pasar!!

Un abrazo.

Deja un comentario