5 Cambios que se producen en tu cuerpo durante el embarazo,que lo preparan para la lactancia.

¡Muy buenos días! Si estás embarazada, habrás notado algunos cambios en tus pechos. Ésto es por que ya se están preparando para la lactancia, ¿quieres saber cómo lo están haciendo? Sigue leyendo:

  1. AUMENTO DE LOS NIVELES DE PROLACTINA. Desde el inicio del embarazo aumentan en tu cuerpo los niveles de estrógeno y progesterona. Esta señal hormonal alerta a tu hipófisis , que comienza a secretar prolactina, una de las hormonas de la lactancia. Este hecho provoca que las estructuras mamarias comiencen a ponerse en marcha para lo que vendrá. A partir de la semana 20, esta hormona, estimula la producción de leche. No te preocupes, si durante el tercer trimestre tus pechos comienzan a segregar ya algo de leche, es algo que les pasa algunas madres y es totalmente normal, tranquila.
  2. CAMBIO EN LA PIGMENTACIÓN Y EL TAMAÑO DE LA AREOLA Y EL PEZÓN. Primero de todo decirte que el tipo de pezón que tengas (protuyentes, planos, retraídos y hendidos, o invertidos) así como el tamaño de tus pechos, no influirá en tu lactancia. Hay tetas de todos los tipos, y todas valen igual de bien.  Notarás como durante el embarazo, tu areola ha cambiado hacia un tono marrón, ésto es porque hay más circulación sanguínea en tus pechos y está causado también por el aumento de una hormona denominada, melanoestimulante. Esta pigmentación favorece a la instalación de la lactancia. No se si sabes que los bebés durante sus primeros meses, ven en blanco y negro, por lo que una pigmentación más oscura, hacen que esta zona sea más atrayente para el bebé. Pasada la lactancia, el color del pezón irá volviendo a su antigua situación (o no…) pero ya te importará algo menos…créeme.
  3. SE HACEN MÁS EVIDENTES LOS TUBÉRCULOS DE MONTGOMERY: Si observas tu areola verás como hay unas pequeñas protuberancias, como unos granitos, que han aumentado de tamaño. Bien estos “granitos” contienen una sustancia que lubrica y protege la piel del pezón. ¿Recuerdas que te comenté en el anterior post, que no compraras productos específicos? pues he aquí una razón más para no hacerlo. ¿Por qué gastar dinero en algo que tu cuerpo ya está produciendo?
  4. EL PEZÓN ESTÁ MAS SENSIBLE. Si ves estoy hablándote mucho de toda esta zona, y es que en ella está  una de las claves para que tu lactancia sea exitosa. Esta zona esta recorrida por terminaciones nerviosas sensitivas que serán las encargadas de hacer llegar a tu cerebro todas las señales que pongan en marcha el reflejo de eyección y la producción láctea, por eso pueden molestar. Algunas madres les funciona comenzar a usar protectores de lactancia (son unos circulitos del tamaño de tu areola que se usan una vez instaurada la lactancia, para evitar que se manche tu ropa interior) los hay de tela, que pueden lavarse, son más ecológicos, y a la larga más baratos.
  5. EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS EL MASAJE DEL PEZÓN PUEDE PROVOCAR EL PARTO.  A ver, ¡mucho cuidad con esto! cuando preparaba esta entrada, he encontrado muchas webs que animan a las madres a realizarse un masaje para provocar el parto. Yo no recomiendo que realicéis masajes de vuestro pechos, durante el embarazo NO NECESITÁIS PREPARAR EL PEZÓN, ni NECESITÁIS PREPARAR EL PECHO, ellos solos ya lo están haciendo. Sólo si habéis roto aguas, y os lo recomienda vuestra matrona, el masaje de los pezones, puede generar un aumento en los niveles de oxitocina, que ayude al parto. Antes de ésto, no es necesario y puede resultar contraproducente, por ello, dejad a la naturaleza actuar. Si os duelen debido al aumento de la presión, para algunas madres es útil darse duchas de agua templada, o cambiar de sujetador. Ante la duda, CONSULTA A TU MATRONA O ASESORA DE LACTANCIA.

¡¡Hasta aquí el post de hoy!! Recuerda que puedes enviarme tus dudas o preguntarme lo que necesites en instagram, facebook o en los formularios de contacto.

¡¡Gracias por pasar por aquí!!

Nazaret.

 

Fuentes:

Manual de Lactancia Materna. De la teoría a la práctica. Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría Año de edición: 2008 Editorial: Editorial Médica Panamericana

https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/embarazo/el-cuerpo-se-prepara-para-la-lactancia

 

Deja un comentario