5 Tips para prepararte para la lactancia durante el embarazo.

¡Buenos días!

Ya estoy por aquí de nuevo para compartir con vosotros un ratito de domingo. En primer lugar os pido disculpas por no haber podido publicar la semana pasada, porque aunque está muy de moda esto de NO RENUNCIAR debido a  la maternidad, yo tuve que ELEGIR dedicarme 100% a mi hijo que estaba malito, (ya está recuperado totalmente) y es que “no me dio la vida”.

En otro post os daré mi opinión respecto a maternidad y esa moda de renunciar…que como os digo, me parecería más adecuado por nuestra salud mental y la de nuestros hijos, hablar de elegir, pero bueno… otro día será…

Hoy os traigo los 5 tips para que os preparéis para la lactancia durante el embarazo, ¡Espero que os resulte útil!

  1. BUSCA UN GRUPO DE APOYO PARA LA LACTANCIA EN TU CIUDAD. Como os comenté en mi primer post, cuando me quedé embarazada no sabía absolutamente nada del cuidado de bebés. Tampoco había visto a ninguna madre dar el pecho, por ello, desde mi experiencia de madre primeriza patosa, te recomiendo que acudas alguna de las reuniones que hacen estos grupos de apoyo. Si no tienes ninguno cerca de tu ciudad busca en Facebook (esta semana en mi instagram te daré algunos grupos para que puedas seguirlos) y así  podrás ir  familiarizándote  con  ella.
  2. HABLA CON UNA PROMOTORA DE LACTANCIA SOBRE TUS DUDAS: Mis principales dudas durante el embarazo respecto a la lactancia fueron, principalmente ¿Sabré dar el pecho?  ¿Cómo me sentiré dando el pecho delante de otros? ¿Duele dar el pecho? ¿Realmente es tan bueno esto de dar el pecho? ¿Qué pensará mi marido? Todas estas preguntas te las iré respondiendo por aquí, dame tiempo y te cuento en las próximas semanas.
  3. SI TU ALIMENTACIÓN NO ES MUY SALUDABLE, EMPIEZA A CAMBIAR TUS HÁBITOS. La leche materna es un producto óptimo para tu hijo, y no tiene mucho que ver con tu alimentación, ME EXPLICO,  tu cuerpo produce la leche materna adaptada a las necesidades de tu hijo, con todos los nutrientes que éste necesita para un desarrollo óptimo. Sólo tienes que ver que algunas madres que viven en países subdesarrollados y que no pueden alimentarse todo lo correctamente que deberían, sus cuerpos siguen generando leche perfecta para sus hijos (salvo madres muy desnutridas). Pero no está de más que de cara a que puedas recuperarte 100% y estés todo lo fuerte que la maternidad te va a demandar, introduzcas en tu alimentación productos frescos, menos procesados, legumbres, verduras, reducir el consumo de azúcar… y ésto también te ayudará cuando tengas que introducir la alimentación complementaria a tu hijo.
  4. NO COMPRES PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA EL PECHO. La inflamación de los pechos es uno de los primeros síntomas de embarazo, tiene su explicación, y es que el pecho empieza a adaptar sus estructuras para la lactancia. Por ello notarás que tus sujetadores no te quedan, que tienes irritación en tus pezones. Entonces todo el mundo te empezará a proponer tal crema o tal otra. TIENES EN TU CUERPO TODO LO QUE NECESITAS PARA DAR EL PECHO, POR ELLO NO TE DEJES LLEVAR POR EL CONSUMISMO MATERNAL, porque muchos de los productos que van a querer venderte no valen para mucho. Algunas madres embarazadas necesitan comenzar a usar otra talla de sujetador, (aprovecha para buscar modelos que te sirvan), a otras madres les es útil utilizar cremas para el pezón que rebajen la irritación, pero piensa que todo esto pasa por que tu cuerpo está en marcha generando el milagro, a si que no te preocupes.
  5. HABLA CON TU PAREJA RESPECTO A QUÉ OPINA SOBRE LA LACTANCIA Y PREPARAD UN PLAN COMÚN PARA LA ALIMENTACIÓN DE VUESTRO HIJO. Puedo decirte que el cerebro masculino también se adapta para la paternidad. Si que es cierto que ellos NACEN como padres el día que nacen sus hijos, mientras que nosotras desde el momento en el que vemos el positivo el la prueba de embarazo, ya somos madres. Pero ésto no quiere decir que no tenga su propia opinión, y que pueda respaldarte, y compartir miedos y dudas contigo. Además ÉL SERÁ TU MÁXIMO APOYO cuando nazca tu hijo, por lo que COMUNÍCATE CON ÉL. Si  por el contrario eres mamá soltera, busca apoyo en un familiar/amigo con el que tengas mucha confianza, si prefieres busca una asesora de lactancia que te acompañe, NO LO HAGAS SOLA.

¡Esto es todo por hoy! Por supuesto que habrá más ideas de cara al inicio de la lactancia, pero estas han sido mis elegidas, ¿Qué opinas? ¿Añades alguna más?

La próxima semana responderé a la primera de las preguntas del tip 2, ¿Sabré dar el pecho? y te explicaré cómo se está preparando tu cuerpo para la lactancia.

¡¡¡Un besazo!!!

Nazaret.

 

Deja un comentario